Guerra de Reforma



La Guerra de Reforma, o Guerra de los Tres Años

La Guerra de los Tres Años o la Guerra de Reforma cambió a México por completo dada la índole y al carácter del conflicto bélico, uno que comenzó el 17 de diciembre de 1857 y culminó el 1 de enero de 1860.

La Guerra de Reforma en México es uno de los episodios más prolongados de lucha entre los liberales y las fuerzas conservadoras que dominaban la historia de México en el siglo XIX. Los liberales querían un gobierno federal, que limitara el poder tradicional de la Iglesia católica y su influencia militar en el país. Los conservadores querían un gobierno centralista, incluso una monarquía que junto a la Iglesia y a los militares mantuvieran los roles y poderes tradicionales como en el Virreinato de Nueva España

Desde 1821 hasta 1857, cincuenta gobiernos diferentes gobernaron el país. Estos gobiernos incluían las dictaduras, gobiernos republicanos constitucionales y una monarquía. La política mexicana estaba dividida en dos grupos, los liberales y los conservadores. Tanto los liberales y los conservadores eran movimientos políticos que tenían sus orígenes en las reuniones secretas de la masonería. La naturaleza secreta de la sociedad permitió la discusión política discreta. Los conservadores alineados con la facción del rito escocés y liberales alineados con los del rito York (estos eran los ritos más importantes de la masonería). Los conservadores estaban a favor de un gobierno central fuerte, con muchas ganas de tener un monarca al estilo europeo.


Liberales y conservadores: ideologías

Los liberales pretendían que en México se estableciera una república democrática, libre de la influencia de la Iglesia, la cual se conformaría de tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Así como el establecimiento de derechos individuales, entre los que destacan la libertad de culto, la libertad de prensa y la educación laica para todo individuo, no importando su estatus social.

Los conservadores creían que una monarquía constitucional era lo mejor para el país, la cual gobernaría con las viejas ideas del orden social español durante el virreinato, la Iglesia continuaría siendo pilar fundamental de la educación, la cual solo estaría destinada a gente con poder monetario, y entregando privilegios sólo a individuos con estatus social muy alto.



Algunos personajes importantes de esta guerra son los siguientes:

  1. Por Parte de los liberales fuerón:
  1. Por Parte de los Conservadores fuerón:







Cualquir Comentario Favor de Mandar un mensaje a nuestro Correo:
cbtis82@hotmail.com