LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Menú de contenido
  1. Movimiento de Miguel Hidalgo
  2. Movimiento de Morelos
  3. Sentimientos de la nación y La Constitución
  4. Consumación de la independencia
  5. Referencias Biblografícas

El movimiento por la independencia de México se inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza; cuatro meses después los insurgentes eran 100,000 con 95 cañones. Culminó el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

El movimiento de Miguel Hidalgo

En el Bajío, región próspera y fértil de Guanajuato, la ebullición social se desbordó y encontró a su líder en el sacerdote mestizo Miguel Hidalgo y Costilla. La conspiración de Querétaro lo atrajo a su causa y aprovechó su enorme ascendiente sobre los indios. Desbaratado por los realistas, este levantamiento había sido inspirado por criollos ilustrados y radicales como Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Domínguez. Hidalgo apeló al apoyo popular y el 16 de septiembre de 1810, en la misa, profirió el famoso Grito de Dolores. El cura Hidalgo, con la imagen de la virgen de Guadalupe como estandarte, asaltó y tomó la ciudad de Guanajuato

Los criollos y peninsulares adinerados se enfrentaron a Hidalgo en la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato), donde habían concentrado sus fuerzas. La victoria supuso una matanza de blancos, ya que latía en la guerra el odio racial.

Hostigado por militares españoles y criollos, Hidalgo es derrotado el 17 de enero de 1811 en el Puente de Calderón, huye con su lugarteniente Allende hacia el norte, pero cae en una emboscada en Chihuahua, y es más tarde ajusticiado.



La ruta que siguió el cura Miguel Hidalgo en su levantamiento armado fue la siguiente:




El movimiento de Jose Maria Morelos y Pavón

Miguel Hidalgo lo designó jefe insurgente el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán). Su misión fue tomar ciudades y cortar la comunicación con Asia. Su principal objetivo fue tomar Acapulco que era un centro estratégico para la comunicación de la Nueva España. Luego de la charla con Hidalgo, Morelos retorna a Carácuaro y renuncia al curato para reclutar soldados.  Desde allí comienza su marcha y a por el camino continúa captando adeptos a su causa. A principios de noviembre, sus tropas bordean la costa y llegan hasta Zihuatanejo lugar en el que sumaron más adepto. Con unos 2000 hombres Morelos toma Técpan, una población pequeña que se ubica en la Costa Grande del actual Estado de Guerrero.

Morelos organizó el Congreso de Anáhuac que fue el primer el primero de la historia de México. Las sesiones se desarrollaron en Chilpancingo en el actual Estado de Guerrero entre los meses de septiembre y noviembre de 1813. Este congreso aprueba el 22 de octubre de 1814 la primera constitución mexicana.  A esta, Morelos la calificó como mala porque era impracticable.

Luego de varias derrotas fue capturado, el día 5 de noviembre de 1815, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

Dos compañeros de Morelos continuaron la lucha después de su muerte: Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria. La represión fue llevada a cabo por el ejercito colonial criollo y la Iglesia oficial, que constituían, entre 1815 y 1821, las fuerzas más conservadoras del país. Sólo una política muy hábil hubiera podido retener a los criollos para la Corona y España, pero los liberales peninsulares precipitaron la caída del colonialismo americano.

La ruta que mantuvó el siervo de la nación como se le conocia a José María Morelos y pavo fue la siguiente


Los sentimientos de la Nación y La constitucion de Apatzigan 1814

Los Sentimientos de la Nación es uno de los documento de mayor importancia para la historia constitucional de México. Surge en un momento complejo y difícil de la Guerra de Independencia. Los años de 1812 y 1813 fueron particularmente difíciles para Morelos y los insurgentes, se presentaba entonces un rompimiento entre los miembros de la Junta de Zitácuaro, y las desavenencias se ahondaban entre dos de los más importantes líderes insurgentes del momento, los michoacanos Rayón y Morelos. En 1813 Morelos, además de sostener las acciones de guerra, decide convocar al Congreso de Chilpancingo, es ante este cuerpo legislativo que el 14 de septiembre del mismo año, el caudillo insurgente presenta los Sentimientos de la Nación

En 1913 la Guerra de Independencia había cambiado completamente de teatro de acción, las provincias liberadas en la primer etapa de la lucha habían sido recuperadas por los realistas, ahora se había trasladado a las provincias del Sur y Oriente. Para diponer de una herramienta que permitiera la toma de medidas urgentes de gobierno en todos los territorios liberados, y que les facilitara además el desarrollo de una cohesión política e ideológica revolucionaria, a iniciativa de Morelos, el 15 de septiembre de 1813, se reunió a los representantes de las regiones liberadas en el Congreso de Chilpancingo.

La Constitución de Apatzingán proclama la independencia de México, rechaza la monarquía y establece la república. Constituye el principio de la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de tres poderes que substituye a la Junta de Zitácuaro, se nombra a Morelos encargado del Poder Ejecutivo, se abroga el impuesto per capita de los indios, proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, en igualdad ante la ley, todos estos, conceptos característicos del liberalismo burgués europeo.























Consumación de la Independencia

en 1820 todo cambió radicalmente. Llegó a México la noticia de la revolución liberal de 1820 del general Rafael de Riego por la cual se reestablece la constitución de Cádiz anulando el absolutismo fernandino. El virrey Apodaca recibió las órdenes para organizar la Jura de la Constitución entre los altos cargos virreinales. Esto enfureció a la iglesia y la aristocracia novohispana por la pérdida de privilegios que ello suponía para ellos. Reaccionaron rápidamente mediante la Conspiración de la Profesa, si bien algunos historiadores niegan que dicha conspiración existiese, y atrajeron al general Agustín de Iturbide a su bando ofreciéndole su plan que no era otro que declarar unilateralmente la independencia para evitar que la constitución fuera impuesta.

Iturbide marchó con sus tropas hacia el sur para ofrecer un pacto al general Vicente Guerrero que, tras rechazar la propuesta inicialmente y producirse algunas batallas, terminó aceptando y sellaron la paz y la unión en el Abrazo de Acatempan. Ambos jefes militares firmaron el Plan de Iguala que proclamaba la independencia de La Nueva España respecto de la España liberal, si bien se ofrecía a Fernando VII la posibilidad de ser rey de México o que lo fuera cualquier infante de España, se defendía la religión católica y a su iglesia, se establecía la igualdad entre todos los ciudadanos y se hacía una llamada a la unidad y la paz después

Finalmente el 27 de septiembre de 1821 el Ejército trigarante entra en Ciudad de México y se consuma la independencia. Al día siguiente la Junta Provisional Gubernativa inició su primera sesión en donde 38 miembros juraron el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. Por la noche se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Independencia que no fue reconocida por el gobierno español hasta el año 1836.






Menú de la Historia De México

Referencias Biblografícas



Cualquir Comentario Favor de Mandar un mensaje a nuestro Correo:
cbtis82@hotmail.com